sábado, 23 de febrero de 2013

Entrevista al Locutor Zeferino Hernández


A: ¿Qué nos puede decir al respecto sobre la comunicación?
L: Para mi la comunicación existe desde que el hombre existio en la Tierra, nos permite a los seres humanos que hablamos un mismo idioma establecer lo que comocemos comúnmente como el circulo de la comunicación: Emisor-receptor-codificador-codigo-mensaje.
A: Para usted, ¿Cuáles son las formas de comunicar mas significativas?
L: Yo le apuesto 100% a la comunicación verbal, en donde los seres humanos a través de un aparato fonético  emitimos código que conocemos comumente como lenguaje, que es la forma en que nosotros estamos emitiendo atraves del aparato que emite los sonidos, un código que ya nos es común porque nos lo heredaron nuestros padres, en muchos de los casos nosotros tenemos la capacidad para aprender otros idiomas pero ya tenemos un idioma primario de origen que aprendemos en los primeros años que generalmente nos da la facilidad de que podemos comunicarnos unos con otros.
A: ¿Qué significa la relación emisor-receptor?
L: Para mi  sin duda es la base mas importante, es el pilar que establece la comunicación verbal,algunos vicios en cuestión de comunicación y nos encontramos también con que nosotros en ocaciones no somos lo suficientemente claros cuando queremos comunicarnos, si yo como emisor empiezo aun dentro de nuestro idioma de español que es muy rico y muy variado empiezo a usar términos poco comunes pues difícilmente voy a logarar comunicarme.
El ejemplo mas claro para mi es la visita a un Doctor, nos pues sabes que usted presenta un ematoma con esclerosis, entonces uno se queda ¿es español lo que me esta hablando? Pero no le entendí, a bueno esque ematoma es un moretón, ahí y porque no me dice que es un moretón mejor en lugar de ematoma le voy a entender mas fácil.
A: ¿Qué sabe usted sobre el modelo simple de la comunicación?
L: Bueno yo creo aunque ahorita no pudiera presisarlo a detalle, no venia preparado para este tema, mas sin embargo yo entiendo que la comunicación simple es la que nosotros tenemos dia a dia, en el ámbito familiar, ustedes en su escuela, yo aquí en mi ámbito laboral como les decía ligando todo esto con la respuesta anterior, yo soy muy dado a usar palabras sencillas, simples que no son groseras, que no son feas, que no están fuera del español pero que muchas veces las vamos perdiendo, por alguna razón y esto no es critica es obervacion, yo veo que por ejemplo,  los famosos lenguajes de texto tienen la facilidad de deformar  el lenguaje enormemente .
A: ¿Qué emoción siente usted al comunicarse con las personas?
L: Trato de todos los días hacer las cosas lo mejor posible, el trabajo de nosotros requiere en su mayoría de los casos mas que nada de una exprecion correcta, de una voz fuerte y clara, obviamente no es el mismo cazo si estamos enviando una felicitación a una persona que cumple años o estamos dando un aviso de una esquela de alguien que fallecio es diferente el matiz de la entonación  pero para mi el rasgo distintivo es  de acuerdo a lo que tenga yo que anunciar tengo que hacer  un énfasis.


A: ¿Sabe usted cuales son las barreras de la comunicación?
L: Si, hay varias barreras de la comunicación, generalmente nosotros a la hora de comunicarnos uno de los primeros problemas que tenemos es que cantidad de veces decimos cosas que no pensamos, para mi eso es lo mas importante, porque nuestro idioma materno esta en nuestros hemisferios cerebrales ya propio, entonces cometemos a menudo de decir las cosas que no pensamos, no tenemos por  costumbre de pensar antes de decir las cosas para mi esa es una barrera que muchas veces como tal aparece en los libros, aparecen otras barreras, barreras visual,barreras de la interpretación,barreras también fdel ruido, hay muchas formas en que nosotros podemos interrumpir una comunicación pero para mi el dia en que empezemos todos los seres humanos que hablamos un mismo idioma a pensar las cosas antes de decirlas entraremos a una comunicación mucho mas pura, mucho mas propia.
A: ¿Cuáles son las barreras físicas?
L: yo entiendo por barreras físicas aquellas que son congénitas, es decir, que nacen con ellas, para mi esas serian las barreras físicas,ya son otros factores los que intervienen, pero a mi entender las barreras físicas están mas ligadas a facores  propios de estar incompletos o tener limitantes a la hora de expresarse.
A: ¿Qué sabe de las barreras semánticas?
L: Bueno yo entiendo que las barreras semánticas se refiere al significado de las palabras, y que apra mi la semántica es justramente un auxiliar de nuestro lenguaje que nos da elementos para tener palabrar apropiadas depentiendo del tema que estemos tratando cuyo significado, ese es el éxito de la semántica, sea de los mas accesible para el publico al que me estoy dirigiendo.
A: ¿Cuáles son las barreras físiologicas?
L: Para mi las barreras fisiológicas estarían ligadas a las barreras físicas, sin duda, impedimentos de diferente tipo, nos solamente son aquellas personas con problema de lenguaje sino que muchos tipos de discapacidades de la mente que están ligadas al lenguaje, gente que tiene limitantes derivadas de alguna enfermedad.
A: ¿Sabe usted cuales son los subgrupos?
L: Dentro de la diversidad que tiene el español, nuestro país es muy rico en dialentos, en zonas donde nuestro idioma esta mutulado, lo hablan de forma diferente, el español viene del latin clásico, es una lengua romance. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario