sábado, 23 de febrero de 2013

Comunicación

22 de febrero de 2013

Comunicación.

La comunicación es un proceso por el cual el ser humano se relaciona con otros individuos, donde se transmite información de manera verbal entre 2 personas o más, se emite un mensaje por medio de un canal para el intercambio de información entre lo demás.
  • Según Aristóteles señala que la comunicación es el proceso donde se utiliza todos los medios que se tengan al alcance para poder hacernos entender.
  • Según William Bortot expone que la comunicación es una fenómeno que establece una relación entre 2 o mas individuos, basada en el intercambio de mensajes e ideas en el cual se desarrollan todas las relaciones humanas.
  • Por otro lado André Martinet menciona que la comunicación utiliza un código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia, con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre si.
  • Stanton, Etzel y Walker mencionan que la comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte.

Actividad 1.

La comunicación se puede hacer verbal o no verbal y puede darse entre 2 personas o más nos es útil para saber información de todo tipo y nos ayuda a socializar.
La comunicación la podemos expresar de muchas formas y no solo con el habla, también puede ser por medio de gestos, señales, incluso por medio de pinturas.


Tarea 1.

Conceptos de comunicación.
  • Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional especifica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás. intercambiado ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".
  • Según Stanton, Etzel y Walker, la comunicación es "el proceso  verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".
  • Para Lamb, Hair  y McDaniel, la comunicación es "el proceso por el cual intercambiamos o compartimos significado mediante un conjunto común de símbolos".
  • Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de a experiencia humana y la organización social".
  • Robbins y Coulter nos brindan la siguiente definición: "comunicación es la transferencia y la comprensión de significados"
- Aristóteles
Quien fue: Aristóteles fue un filósofológico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.Aristóteles fue discípulo de Platón.
Que hizo:  escribió cerca de 200 tratados sobre una enorme variedad de temas, incluyendo lógica,metafísicafilosofía de la cienciaéticafilosofía políticaestéticaretóricafísicaastronomía y biología.
- André Martinet
Quien fue: fue jefe de estudios en la Escuela Práctica de Altos Estudios. fue nombrado director del departamento de lingüística y llegó a ser director de la revista Word.
Que hizo: fundó la Sociedad de Lingüística Funcional y la revista La Linguistique.
- Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce
Autores del libro: Fundamentos del Marketing
- ¿Quien fue el padre de la comunicación?
Alexander Graham Bell.



23 de febrero de 2013

Formas, funciones y significación de la 

comunicación.

En la comunicación se utiliza las dos formas más importantes de comunicar las cuales son: la comunicación verbal y no verbal.
La comunicación verbal hace referencia a la transición de la información entre 2 personas o más.
La comunicación no verbal es la que se hace referente a los signos, gestos,etc.
Las funciones de la comunicación son llamadas también funciones de lenguaje la cual costa de 7 funciones como lo son:
1. Función referencial o cognitiva: se orienta hacia la realidad a la cual anude el mensaje o discurso, brinda información verídica y objetiva que corresponde fielmente a la realidad. Ejemplo: información científica.
2. Función emotiva o expresiva: esta centrada en el emisor y expresa la actitud del hablante, además de sentimiento, también expresa emociones sean reales son fungidas. Generalmente esta función es inocente.
3. Función connotativa: esta orientada al emisor, se enuncia en forma imperativa, es un tipo de mensaje didáctico que utiliza recursos gráfico o audiovisuales, tiene como función decir "ver, recuerde que, tenga en cuenta que"
4. Función factica: esta orientada hacia el contacto del emisor y receptor a través de la palabra, mantener, prolongar o interrumpir un acto comunicativo.
5. Función poética o estética: esta comunicación le da mucha importancia al mensaje en si mismo ya que pueden ser observadas o leídas.
6. Función metalingüísticamente: esta centrada en el lenguaje la cual facilita una explicación.
7. Función retorica: en el punto de vista retorico la comunicación consiste en un acto unidireccional, toda la actividad de la comunicación se centra en el emisor y su capacidad de comunica, esto significa que la manera en que se construye, produce y transmite un mensaje depende de su afectividad.

24 de febrero de 2013

Actividad 2.

1. Función referencial o cognitiva.
Ejemplo 1: Información científica.
Ejemplo 2: Los libros de texto de la escuela.
2. Función emotiva o expresiva.
Ejemplo 1: Expresar tus sentimientos o emociones.
Ejemplo 2: Los gestos que haces cuando te comunicas.
3. Función connotativa.
Ejemplo 1: Comerciales de televisión
Ejemplo 2: Envoltorios de comida.
4. Función factica.
Ejemplo 1: Cuando 2 o mas personas hablan.
Ejemplo 2: Comunicación verbal o no verbal, por diferentes medios de comunicación.
5. Función poética o estética.
Ejemplo 1: Libros de poemas.
Ejemplo 2: Libros de novela.
6. Función metalingüística.
Ejemplo 1: Cuando das alguna explicación
Ejemplo 2: Cuando el maestros da una clase.
7. Función retorica.
Ejemplo 1: Cuando das una exposición sobre algún tema.
Ejemplo 2: Cuando platicas alguna experiencia.

Tarea 2.

Relación entre emisor y receptor

Para que se lleve a cabo la comunicación, se requiere un propósito expresado como un mensaje por transmitir. El mensaje se origina en una fuente (el emisor) y llega a un receptor, se transmite a través de un medio (canal) este se puede definir como medios físicos ejemplos: El aire para la transmisión de la voz o sonidos, la luz como ejemplo de un rayo láser o en el caso de las hondas hertzianas en el caso de la radio, en la cual el aparato ya sea en la modulación de amplitud o frecuencia, distinguirá las diferentes bandas o en su caso las mismas pero de diferente frecuencia. El resultado es una comunicación de significado y significante entre personales. Se describe el proceso de la comunicación cuyo modelo esta compuesto de siete partes: 

  1) La fuente de la comunicación 
  2) La codificación (cifrado)
  3) El mensaje
  4) El canal
  5) La decodificación (descifrado)
  6) El receptor
  7) La retroalimentación


29 de febrero de 2013

Tarea 3

Barreras de la Comunicación

          Quizás, nunca lo pensamos, pero al comunicarse dos personas ocurren muchas cosas, en lo más simple y cotidiano, la comunicación mutua, ósea, se disgrega en preguntas, respuestas, explicaciones, y aclaraciones. 
Las Barreras en la Comunicación, o simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia. 

Tipos de Barreras de Comunicación 


Barreras Físicas. 
Son las circunstancias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc. 
Barreras Semánticas. 
Tienen que ver con el significado de las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede tener diferentes significados, desde la persona que lo entiende como "inmediatamente", hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente".
Barreras Fisiológicas.
 Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en forma total o parcial. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos, deficiencia en la escritura, lectura, escuchar a través de la música o sonidos fuertes. 
Barreras Psicológicas.
Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

Barreras Administrativas.
Las barreras pueden ser por la falta de planeación, supuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

Como Evitar las Barreras de Comunicación

Para superar las barreras en las comunicaciones, los especialistas recomiendan, entre otras cosas, lo siguiente: 
• Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del receptor.
• Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen".
• Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal.
• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. "Ponerse" en el lugar del otro.
• Escuchar con atención. (Escucha activa)
• Aclarar las diferencias en las percepciones.
• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.
• Eliminar o evitar los ruidos o interferencias.
• Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.
• Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones. 

"En conclusión una barrera no es un obstáculo imposible para comunicarnos, si no que a veces nosotros mismos provocamos esas barreras por el simple hecho de no ser una Comunidad Unida y así llegando a los extremos que ahora vivimos. La Comunicación es esencial en la vida de nosotros porque sin ella ésta Humanidad no Progresaría".

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