3.
Comunicación no verbal.
3.1 Espacio.
Lugar donde expresarse como los
blogs, los foros, periódico mural, domingos culturales, la radio, la
televisión, periódicos, las redes sociales, etc.
3.2 El tiempo.
El tiempo también comunica,
ofreciendo información cultural, bien activamente, modificando o reforzando el
significado de los elementos del resto de sistemas de comunicación humana. Su
estudio se ha denominado cronémica, que se define como la concepción, la
estructuración y el uso que hace del tiempo el ser humano. En general puede
hablarse de 3 tipos de categorías dentro del estudio del tiempo: tiempo
conceptual, tiempo social y tiempo interactivo.
Forman parte del tiempo conceptual los hábitos de comportamiento y las
creencias relacionados con el concepto que tienen del tiempo las distintas
culturas, por ejemplo si los valoran o no o si lo consideran como algo concreto
o abstracto, material y tangible o intangible, y porque, también los
relacionados con la distribución del tiempo que hacen las distintas comunidades
y con la exquincidencia del tiempo en la acción humana, tales como la
plantificación del tiempo o la relación usual de una o varias actividades a la
vez; así mismo se atiende en esta categoría el valor cultural que tiene
distintos conceptos como puntualidad e impuntualidad, prontitud y tardanza, un
momento, un rato, mucho tiempo y una eternidad.
Tiempo social. Depende de forma directa del tiempo
conceptual, está constituido por los signos culturales que muestran el manejo
del tiempo en las relaciones sociales, se trata dentro de él, por ejemplo la
duración de determinados encuentros sociales como reuniones, entrevistas de
trabajo o visitas, la estructuración de las actividades diarias tales como desayunar,
comer, merendar y cenar o los momentos del día apropiados para determinadas
actividades sociales.
Por último el tiempo interactivo, la mayor
o menor duración de signos de otros sistemas de comunicación que tienen el
valor informativo, bien porque refuerza el significado de sus elementos o bien
porque especifica o cambia sus sentidos. Así son signos cronémica, por ejemplo
la mayor o menor duración de los sonidos de algunas palabras, de algún gesto o
de las pausas, con las connotaciones que conlleva o el aumento de la velocidad
en la emisión de un enunciado como “no puedes hacerlo así, tienes que
hacerlo…”, que disminuye su efecto critico o correcto.
3.4 El contacto de ojos
Indicador y regulador activo de
escucha. Sin mirar a la otra persona es difícil conversar fluidamente. La
mirada excesiva y prolongada indica emociones fuertes de rechazo (odio) o
atracción, puede ser intimidatoria. Retirada de la mirada = falta de interés o
vergüenza Mirar más intensifica las emociones, especialmente el enfado: ¡Mírame
cuando te hablo!
3.5 La expresión facial.
Emociones básicas: Alegría Miedo
Tristeza Sorpresa Ira Asco
-Alegría: elevación
de las mejías; la curva de los labios se desplaza hacia arriba y hacia atrás;
arrugas en la piel debajo del parpado inferior; se pueden o no enseñar los
dientes, sobre todos los superiores; mayor apertura ocular; la cabeza se hecha
hacia atrás
-Miedo: elevación y
contracción de cejas; parpado superior e inferior elevado; labios en tensión y
con la comisura retraída, como dispuestas a la retirada. Posibilidad de boca abierta;
los ojos muy abiertos y saltados con las pupilas dilatadas.
-Sorpresa: elevación
de las cejas, dispuestas en posición circular; estiramiento de la piel debajo
de las cejar; parpados abiertos (superior elevado e inferior descendido);
descenso de la mandíbula; echar la cabeza y el cuerpo hacia atrás.
-Ira: cejas
bajas, contraídas y disposición oblicua; parpado inferior tenso; la comisura de
los labios esta tensa y hacia adelante, como apuntando al enemigo; la boca se
abre y se enseñan los dientes apretándolos; mirada prominente, fija; se
proyecta la cabeza hacia adelante.
-Tristeza: ángulos
inferiores de los ojos hacia abajo con los parpados caídos; cejas oblicuas
(levantar las cejas y unirlas); descenso de comisura de los labios; los labios,
mejillas y mandíbula caen por su propio peso; la cabeza inclinada hacia abajo.
-Asco: arrugas en la
nariz; elevación asimétrica de la comisura del labio: descenso del labio
inferior; retirada de la cabeza
3.6 Los gestos.
3.6 Los gestos.
-Manos en
ojiva: confianza en sí mismo.
-Cerrar el
puño: agresión.
-Tocarse
la cara: ansiedad.
-Taparse
la boca o tocarse la nariz: mentir, disimular.
-Ligeras
cabezadas: seguimiento activo del discurso.
-Restregarse
la frente: cansancio.
-Rascarse:
auto reproche.
-Dedo
índice levantando la mejía y el otro dedo tapando la boca mientras el pulgar
sostiene el mentón: el que escucha analiza críticamente el discurso.
3.7 La postura y el movimiento
3.7 La postura y el movimiento
–Posición
que adopta el cuerpo en situaciones de comunicación.
-Motivada
por el estado de ánimo o para intentar expresar algo
-Transmite
actitudes, sentimientos y estado de ánimo.
3.8 La voz
Parámetros de la voz que intervienen en la
comunicación y afectan al contenido del mensaje verbal.
1.
Latencia de respuesta.
Tiempo que media entre la finalización de discurso por parte de quien habla y
la respuesta del interlocutor.
2.
Volumen. –Debe ser
adecuado a las características del lugar, numero de interlocutores y tipo de
actividad. –Puede ser utilizado para enfatizar, regular o alterar la
comunicación.
3.
Entonación. –Calidad
vocal o resonancia de la voz. –Permite comunicar actitudes, sentimientos y
emociones. –Diversifica y modifica los significados del mensaje verbal.
4.
Claridad.
–Fundamental para el entendimiento del mensaje. –Correcta vocalización.
5.
Velocidad. –Transmite
información actitudinal del comunicador: grado de interés, dominio,
nerviosismo. –Los cambios de velocidad y entonación dotan de ritmo al discurso.
6.
Pausas. –Directamente
relacionado con el punto anterior. –Permiten la asimilación de mensaje por el
interlocutor. –Correctamente administradas, transmiten seguridad en el mensaje
comunicado.
7.
Fluidez. –Indica las
perturbaciones en el habla. Estando directamente relacionado con la capacidad
de enlazar y exponer las ideas. –Vacilaciones, falsos comienzos, “muletillas”,
repeticiones, silencios excesivos (no pausas) pueden causar sensación de
inseguridad, poco interés o ansiedad. –Aunque aceptado en las conversaciones
diarias debe ser un aspecto controlado y “preparado” en las exposiciones
orales.
3.9 Objetos que sirven para la comunicación
·
Teléfonos fijos
·
Teléfonos celular
·
Correo postal
·
Telegramas
·
Radio
·
Periódico
·
Cine
·
Computadora
·
Beeper
·
Mensajes de humo
·
Anuncios espectaculares
·
Folletos informativos
·
Volantes
·
Altavoz
·
Timbre
·
Semáforo
·
Iconos
·
Silbatos
·
Claxon de los carros
·
Sirenas de patrullas/ambulancias
·
Palomas mensajeras.
4. Comunicación verbal
Puede realizarse de 2 formas a
través de signos orales y palabras habladas.
Hay múltiples formas de comunicación
oral: los gritos, los silbatos, los llantos y risas que pueden expresar
diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la
comunicación.
La forma más evolucionada de la
comunicación oral es el lenguaje articulado. Los sonidos estructurados dan
lugar a las silabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los
demás. La comunicación es un fenómeno en que se ven involucrados diferentes
factores: un hablante transmite un mensaje a un oyente en una situación específica.
Para que se produzca dicha transmisión es necesario un medio de transmisión
(canal) y que los sujetos se comuniquen en un mismo código (lenguaje).
El lenguaje se utiliza con una
finalidad y por ello es posible distinguir diferentes funciones para que cada
factor de la situación de comunicación que hemos mencionado.
-Función emotiva o expresiva:
corresponde al emisor, porque mediante ella se expresan las actitudes y los
sentimientos del hablante.
-Función apelativa o conativa:
corresponde al receptor que atrás de ella influye en sus actitudes y emociones.
-Función poética: su función
radica en la estimulación o forma del mensaje.
-Función referencial: informa
sobre los hechos del mundo aludidos en el contexto.
-Función fáctica: consiste en la
forma de contacto la constatación de que el canal está funcionando.
-Función metalingüística: se
centra en el código y su función es el código del lenguaje para hablar de
lenguaje.
Elementos paralingüísticos o para
verbales.
Del prefijo griego para significa
junto a, por lo tanto los elementos paralingüísticos serán aquellas que
acompañan la expresión verbal. Cuando trasmites oralmente un mensaje, no solo
lo haces oralmente si no que acompañas tu lenguaje con una serie de elementos
denominados paralingüísticos.
Los más relevantes son la entonación
las pausas, y el énfasis en la voz. Estos elementos permiten que el oyente
comprenda con mayor facilidad lo que tú transmites, pues refuerza el
contenido de lo que comunicas por medio del lenguaje verbal. Piensas por
ejemplo lo que pasa con la ironía, el sentido literal del enunciado expresa lo
contrario de lo que se quiere expresar, solo la entonación y ciertos
gestos aclaran el verdadero sentido del enunciado.
Cuando la comunicación es escrita
los elementos paralingüísticos escritos por medio de signos de puntuación, exclamación,
interrogación y distinta tipología
Formas de expresión verbal.
-Conservación o dialogo.
-Narración o relato.
-Discurso o expresión.
-Descripción.
-Debate.
.-Conversión o dialogo: es el
intercambio de conversión entre 2 o más personas de forma personal y directa.
-Normas: idioma común para los
interlocutores.
*Vocabulario específico: según el
nivel cultural de los interlocutores.
-no se debe hablar de aquello
sobre lo que no se posee una información adecuada.
*claridad y concisión